La transferencia, y la contratransferencia comentario
sobre ‘‘Juntos en la chimenea’’ de Gloria Leff
(école lacanniene de psychanalyse 1907-las citas
corresponden a dicha edición)
Las mujeres psicoanalistas
El marco de los sucesos
El Chicago Institute of
Psychoanalysys y la relación Winicott(analista) y Margaret Little
‘‘…se admite efectivamente que en
la práctica el analista ha de tener en cuenta, en su información y en su
maniobra, los sentimientos, no que él inspira, sino que experimenta en el análisis,
es decir, lo que se llama su contratransferencia.’’ (Lacan sem 8 pag 217)
El texto de Gloria Leff documenta
un trazo articulador para dos procesos distintos, desarrollados amplia y
pormenorizadamente, el de Margaret Isabel Little en Londres y el de Lucía Tower
en la ciudad de Chicago, E.U. Ambos testimonios son analizados por Gloria Leff en
relación a la transferencia que los analistas experimentan, es decir una
transferencia dirigida a sus analizantes durante el análisis, conocida como
contratransferencia.
Se trata de dos procesos
donde los planteamientos doctrinarios del psicoanálisis, conducen a un punto
aún no elaborado ni teorizado en ese momento, ni en la historia del
psicoanálisis, ni en la práctica clínica que sustentaban. Ambos acontecimientos
a su vez constituyeron referencias de los planteamientos lacanianos en el
escenario de su seminario del año 1961 a propósito de un concepto esencial que
articula la problemática: la contratransferencia.
Nos hallamos entonces ante
temas cruciales: la concepción de la transferencia y la incidencia de esta
concepción en la terminación de un análisis, con todo lo que implica para la ‘formación’
de cada analista. Estas pautas de entendimiento a su vez inciden en la manera
en que se organiza una comunidad de analistas, y los dispositivos y condiciones
de posibilidad para hacer posible la experiencia del pasaje a la posición de
analista conocida como pase que involucra como una condición de posibilidad el
análisis personal del pasante a dicha posición.
Registros de una experiencia
y una memoria, en su propia singularidad y elaboración subjetiva. ¿Pero que es
el pase? ¿qué nos muestra la psicoanalista Lucia Tower de lo que fue ese
acontecimiento llamado un ‘’pase salvaje’’?
Lucia
Tower
El mérito indudable de Tower
constituye un ejemplo paradigmático sobre lo que significa la conducción de la
cura psicoanalítica, hasta su terminación. Los dilemas y las dificultades para
esta realización con sus respectivas consecuencias en el gremio. Así se encontrará
en los escritos de Lucía Tower un planteamiento retomado por Lacan en el
seminario de La angustia. Se trata indudablemente de una experiencia relativa a
la transmisión y la escritura.
Esta articulación constituye
el planteamiento esencial del libro de Gloria Leff, la problematización de un
suceso psicoanalítico referido al pasaje de analizante a analista que tuvo
lugar con Lucía Tower. De cómo llegó a ocupar el lugar de analista.
Cito a Gloria Leff: ‘‘Para
resumir en unas cuantas frases la aportación de Tower al psicoanálisis, podría
decirse que dejó el testimonio de su pasaje de analizante a analista y puso en
el centro del mismo el carácter erótico del análisis’’ (p. 155)
El postulado central de Tower
es que ‘’la neurosis contratransferencial es una parte integral de cada
análisis’’ p 155. En este proceso y valiéndose de su propia
contratransferencia, es decir utilizando su transferencia dirigida al
analizante, logra hacer un pasaje de analizante a analista. Es decir que Tower
logra recuperar la posición de analista en función de un abajamiento, to stoop
to,
en una situación en la cual el propio ser de la analista, en tanto mujer, entra en juego en la dialéctica del análisis para posibilitar
un final de análisis.
De esa experiencia dará
cuenta Lucía Tower para transmitir desde la escritura un pase ‘‘salvaje’’ en un
texto cuyo seguimiento es seguido por la investigación pormenorizada de Gloria
Leff.
No desarrollaré en este
comentario el cuidadoso desarrollo al que lleva la expresión del She stoops to Conquer proveniente de la comedia inglesa, mencionado
por Lacan en su comentario de Lucía Tower, por lo que se hace necesario
remitirse al texto de Gloria Leff.
Los testimonios desplegados en el libro nos
hablan de una libertad de procederes experimentales en un contexto
suficientemente permisivo y libre, en que se desarrolla el trabajo de Lucía
Tower, en el Chicago Institute, de los Estados Unidos, que se organiza y
estructura a semejanza del Instituto de Berlín.
Nos muestra que las
libertades que se podían tomar los analistas con respecto a la técnica y la
conducción de la cura, en suma, terminaban siendo innovaciones antifreudianas,
lo que nos sitúa ante lo irreductible del fenómeno de la transferencia en el
contexto analítico y a los puntos de imposibilidad lógica y práctica cuando la
doctrina analítica no puede contextualizar el espacio de realización subjetiva
de un proceso inédito.
Margaret
Little
El caso de Margaret Little
es distinto pues a pesar de la riqueza de sus aportaciones y su probada pericia
como analista despliega en su obra un planteamiento que sustenta como una de
sus afirmaciones fundamentales que el duelo es interminable. Tal planteamiento constituye
parte de un testimonio relativo a la muerte de su padre y luego el de su
analista Ella Freeman Sharp y posteriormente Donald W Winicott, quien la ‘‘prepara’’ para seguir por
si misma antes de ser alcanzado por la muerte que supo anticipar, sabiéndose
enfermo, por lo que no quería dejar a Little de una manera intempestiva.
El posicionamiento subjetivo
de Little se mantuvo coherente hasta el final con su teorización sobre el
planteamiento de la Basic Unity al que se referirá en relación a los pacientes border
line como aquellos que nunca logran abandonar el ‘’delirio’’ transferencial de
la unidad básica que se halla presente en todo análisis.
Gloria Leff anota además un
dato sumamente llamativo en relación a la inscripción de una letra en la firma
de Little tras la muerte de su analista. Margarete I Little. La ‘‘I’’ de Isabel
que también remite al yo en la pronunciación inglesa de la I.
El planteamiento de Little
se sustenta en que el paciente tiene la creencia, en el contexto de su de su
‘’delirio transferencial’’ de que entre él y su analista existe una unidad
básica y una identidad total. Según Little este proceso es necesario para
reparar la ‘’falta básica’’ y la fractura psíquica de sus pacientes.
En el psicoanálisis que
concibe Little el analista ha de atender las necesidades del paciente para
propiciar una identificación ‘‘completa’’ apropiada para lograr una
identificación plena con su analista y por lo tanto una condición necesaria
para su cura y la reparación, en donde interviene la manera en que concebía
Winicott la neurosis y la presencia de un analista que pueda reparar aquello
que no le fue dado al menor de edad de parte de una madre ‘‘suficientemente
buena’’. La incidencia decisiva de Winicott para el final del análisis de
Little se expresa en términos de be yourself! Es decir ‘’sé tú misma’’, cuyo
efecto es la inclusíon del nombre de Isabel abreviado en ‘I’ que es también
‘yo’.
Margarete Little complació a
Winicott y se dedico a difundir las tesis de su analista hechas realidad en
ella misma, ‘’Ella era la expresión viviente que confirmaba la justeza del
proiceder de Winicott en la conducción de su análisis’’. (pag 102)
El
contexto para Lacan
Una serie de textos seleccionados
por parte de Lacan se sitúa durante el seminario de la angustia, a partir de la
participación de Wladimir Granoff, en momentos en los cuales Lacan era objeto
de la censura e imposición de criterios, prohibiciones y exigencias, como
condición y requisito para seguir siendo didacta reconocido por la
International Psychoanalytic Association.
‘‘Todas esas luchas llegaron
a su momento de definición en 1963 y tuvieron su expresión y asiento en el
seminario de Lacan’’ (p.57) La afirmación de Leff deja en claro que haber
abordado precisamente el tema de la contratransferencia en este momento
definitorio tenía implicaciones doctrinales de gran magnitud pues se trata de
un concepto que atraviesa y vertebra la concepción misma del psicoanálisis: la
contratransferencia. En el fondo la organización misma de la IPA, sus
mecanismos de funcionamiento y su manera de concebir la cura psicoanalítica.
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