Michel Foucault y la violencia de los discursos en: La genealogìa del racismo
En la biografía de Michel Foucault
destaca el dato sobre sus intentos de suicidio relacionados a su
homosexualidad. Pudo sin embargo lograr una resolución subjetiva al margen del
psicoanálisis al cual situaba entre las prácticas de la confesión, sin entender los planteamientos de su contemporáneo el psicoanalista Jacques
Lacan. No obstante esta incomprensión de origen con el psicoanálisis pudo abrir toda una corriente de
pensamiento inédita en los Estados Unidos donde expuso con plena libertad su
pensamiento sobre la sexualidad. Su
influencia fue decisiva en el origen de los Gays and Lesbian Studies cuyos
teóricos han establecido las transformaciones de las prácticas sexuales en
relación a los dispositivos discursivos del poder. Su influencia en Lacan fue decisiva en un momento crucial del retorno a Freud que se puede rastrear en su texto ''¿que es un autor?'' cuyas implicaciones son ampliamente abordadas por Jean Allouch en su libro Letra por Letra.
Desde 1970 hasta su muerte por una enfermedad asociada al diagnóstico de SIDA, Foucault impartió regularmente seminarios en el Collage de France.
Desde 1970 hasta su muerte por una enfermedad asociada al diagnóstico de SIDA, Foucault impartió regularmente seminarios en el Collage de France.
Presentación
En la La genealogía del
racismo,
Foucault se propuso analizar la relación de oposición entre conjuntos
poblacionales. Descifra el modus operandi del Estado, sus instituciones
y las relaciones de confrontación permanente de tales entidades contra los
integrantes de la sociedad. Los conceptos abordados son de interés general y de
actualidad ya sea que pensemos realidades tan distantes como la invasión
estadounidense a Irak, o la realidad sociopolítica de México.
EL
DISCURSO DE LA GUERRA
En torno a
la guerra se organiza el primer discurso histórico político de las
organizaciones humanas y la violencia constituye el fundamento de la
organización política de los Estados, para los cuales, la política es la
continuidad de la guerra. Foucault invierte la afirmación de Clausewitz en el
sentido de que “la guerra es la continuación de la política” y genera una
hipótesis del trabajo crítico sobre las relaciones de poder. Dicha inversión
permite a su vez una serie de postulados de mayor alcance:
1)
La paz social generada por la política detiene las
confrontaciones, pero no suspende los efectos de la guerra ni neutraliza el
desequilibrio resultante de una contienda armada. Por el contrario, la política
afirma los efectos de la guerra y la inscribe perpetuamente a través de la
institucionalización de las relaciones humanas y el contrato social. Se
instituye la legalidad de las relaciones económicas desiguales a través de la
regulación del trabajo. También la salud y la enfermedad se definen desde el poder.
Así: la política, “es la sanción y el
mantenimiento del desequilibrio de las fuerzas que se manifestaron en la
guerra.”[1]
Por tanto, aun cuando la política acota y controla la irrupción de la
violencia, la confrontación sangrienta permanece en estado latente y emerge de
nuevo de manera irreprimible.
2)
La segunda consecuencia en la subversión de la frase de
Clausewitz significa que las luchas políticas contra el poder y por el poder,
son la continuación de la guerra.
3)
Cuestionando la eficiencia democrática, la inversión del
aforismo de Calausewitz supone que únicamente las armas tienen la última
palabra. Solamente el enfrentamiento armado puede modificar los vínculos reales
de fuerza y poder: “no existen formas históricas de poder, cualesquiera que
sean, que no puedan ser analizadas en términos de dominación de unos sobre
otros”.[2]
Las relaciones de fuerza
están mediadas por las leyes y el derecho impuestos por los vencedores para
mantener un estado aparente de no guerra. Los ejemplos a escala internacional
resultan más claros que a nivel local, pero en ambos casos los intereses de los
más fuertes están asegurados por la vía del derecho impuesto tras la guerra. El
Estado y su organización compleja de leyes e instituciones mantiene una
violencia cuya manifestación abierta funciona a niveles operativos de
dominación represiva e ideológica.
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